Sección: Destacados, Juegos Acción
PUBG Mobile
Player Unknown’s Battleground, uno de los Battle Royale más famosos de la actualidad ya está disponible para tu teléfono celular. El salto de PC a dispositivos móviles ha traído consigo a uno de los mejores títulos disponibles para descargar.

Player Unknown’s Battleground (PUBG) hizo su aparición hace mucho en el ámbito del juego en PC. Dándole un impulso al género Battle Royal, PUBG nos presenta el escenario donde debemos competir contra otros 99 jugadores en búsqueda de quién es el último sobreviviente. Para ello, tendremos un elaborado mapa y un buen arsenal de armas a nuestra disposición.
La premisa de PUBG es muy sencilla, no existe historia de por medio, ni modo campaña que nos la explique, porque no es necesario. Somos un jugador, una persona, varón o mujer, en un avión sobrevolando una zona de terreno establecida. Con nosotros solo llevamos nuestra ropa y un paracaídas, nada más. Llegado a cierto punto, tenemos un margen de espacio y tiempo en el cual podremos saltar del avión a tierra firme. Dependiendo del mapa, puede ser una ciudad costera llena de prados o un desierto en medio del sol.
Al llegar a suelo firme es donde empieza el juego. Debes buscar en todas las estructuras cercanas, casas, cocheras, edificios, etc. Equipamiento que nos permita sobrevivir, esto es: armas de fuego, protección en forma de chalecos, cascos, medicina, mochilas y demás. Y a partir de ir recolectando e ir eliminando a los otros jugadores hasta llegar a ser el único sobreviviente, es como se construye esta experiencia.
En PUBG iremos de frente al lugar de la acción, lo cual puede resultar en algo desconcertante al inicio, pero que engancha al largo plazo. Esta versión móvil nos da una primera partida en contra de bots o inteligencia artificial, para poder habituarnos un poco más y no sufrir de una muerte frustrante en el juego. Es lógico, cuesta más en un teléfono, no es un juego habitual a este entorno.
La jugabilidad
La versión de PC cuenta con una jugabilidad muy lograda, el manejo de armas así como su variedad es muy correcta y se siente la diferencia a la hora de apuntar, en el retroceso y demás. En esta versión móvil dichas sensaciones están un poco más limitadas. No tenemos todo el set de accesorios para armas y unas funcionan bastante mejor que otras, creando un pequeño desbalance. Igualmente, es más difícil reaccionar con los controles táctiles que con el teclado, o incluso, un gamepad.

En un inicio no contábamos con el modo en primera persona, solo la vista en tercera, pero el juego se ha actualizado para poder soportar este modo. Afortunadamente el juego cuenta con la opción de poder cambiar ciertas cosas, como el porcentaje de mira, la sensibilidad, entre otras opciones para poder ajustar la precisión a como mejor se nos acomode. Ah, incluye el auto correr.
Tenemos tres estilos de juego: Solo, Duos y Escuadra. Al ser un juego online, se nos da la opción de poder emparejarnos en equipos con otros jugadores de forma sencilla o ir a la aventura solos si así lo deseamos. Igualmente, se ha segmentado la experiencia en dos modos, el clásico y el arcade. El primero, es el mismo que encontramos en la versión de PC, mientras que la arcade, es una versión condensada, una sección reducida del mapa con menos gente.
Lo interesante del modo arcade, es que en las partidas rápidas encontramos configuraciones aleatorias, es decir, habrá partidas donde tendremos solo cierto tipo de armas a nuestra disposición, mientras en otras quizá solo armas de mano, etc. Así mismo existe un modo de solo snipers, si se quiere practicar con este tipo de armas.
Respecto al Crossplay, no existe. Es decir, los jugadores de teléfono celular solo jugaran contra sus pares y no irán compitiendo contra quienes juega en PC o en una Xbox, las otras dos plataformas donde PUBG está disponible. Menos mal, eso hubiese supuesto una desventaja bastante sensible.
Los gráficos
Aquí dependerá mucho del celular que tengas, PUBG funciona bastante bien en equipos de gama media, pero donde realmente brilla es con los teléfonos de mayor potencia, por ejemplo, las serie Samsung S8 en adelante, los iPhone 7 en adelante, Huawei P20, etc. Sin embargo, viene con las modificaciones necesarias para funcionar también en equipos de menor potencia gracias a las opciones gráficas.
Por supuesto, es una versión en general bastante más limitada y menos realista que en sus hermanos mayores, pero muy lograda si se lo pone junto a otros juegos de corte similar en teléfonos.
Precio
PUBG, a diferencia de la versión de PC, se encuentra gratis. Incluye por supuesto, micro transacciones, pero todas son para ítems cosméticos que no tienen incidencia alguna en la forma de juego. Es decir, no se pueden comprar ayudas para poder ganar las partidas u obtener otras ventajas del tipo competitivas. Solo servirán para mejorar (o no) la apariencia de nuestro personaje.
Mantenemos un nivel que podremos ir aumentando y a cambio recibiremos cajas donde desbloqueados ropa para nuestro avatar, igualmente, si podremos comprar las mismas sin tener que jugar tanto tiempo. Para quienes quieran algunos atajos, aunque no podremos comprar la ropa directamente, si no, en las cajas al azar.
Móvil, consola y PC
Si eres jugador de PUBG de PC o juegas en la Xbox One, debes estar atento a que la experiencia es diferente en la plataforma móvil en relación a las otras. Esto también va con el tema de las actualizaciones, usualmente primero llegan en PC, luego a consola. El desarrollo en móviles parece estar algo separado de estas, por lo que podrías ver ciertas cosas que llegan las otras plataformas, que no están disponibles en teléfono o si quiera programadas para una eventual actualización.

Finalmente,
PUBG es una gran experiencia como juego. Un indiscutible sea en la plataforma que la juegues, que requiere de mucha de tu atención, pues no se trata de partidas breves en su modo normal (a diferencia del arcade) y te tendrá en constante tensión al competir contra tantos otros jugadores. Esto puede ser un problema para quienes prefieran partidas cortas y casuales en su celular. PUBG requiere que le dediques tu concentración y no existe un modo de pausar el juego.
Igualmente, puede ser frustrante caer en zonas concurridas y morir a los pocos minutos, o a veces segundos, independiente de la experiencia que tengas en el juego. De la misma forma, pueden darse casos donde pasas la mayor parte del juego sin ver a una persona, por lo que sería un prolongado paseo y de pronto encontrar a alguien y morir. La frustración es algo que no puede ser del agrado de todos.
PUBG Está disponible para los sistemas Android e iOS. Se puede descargar gratis desde la Google Play Store e incluye compras dentro del juego.